lunes, 16 de enero de 2012

Vos a la berza. Etimología oprobiosa (II)



Se hallan por doquier, queridos lectores y lectoras. Pueblan lo ancho, alto y profundo del globo terráqueo. Sin ser estadístico ni pretenderlo, me atrevería a decir que interactuamos al menos una vez al dia con uno de ellos. Nos los encontramos en la misma consulta del médico, a veces incluso ejerciendo de galeno. O en la pescadería sirviéndonos un rodaballo fresco. O tras el mostrador de la caja de ahorros pertinente, guardián de nuestros pecunios.
Y en la carretera. ¡Oh si, amigos! La carretera parece uno de los medios naturales de estos especímenes, que ahorran sus esfuerzos obviando el uso del intermitente, que se incorporan cuando y como dictan sus menguadas gónadas, practican la hípica con cualesquiera señales de advertencia y se comunican con el exterior a base de pitidos y simiescos aspavientos.
Y qué decir de la clase política, se halla enteramente tomada por esta ominosa fauna. Discursos vacuos, contradicciones indecorosas, demagogia de manual y declaraciones nacidas de la abyecta ignorancia y defendidas con la ignorancia abyecta de un primate pueblan todos los colores del espectro político que padecemos.
Señores y señoritas, nos referimos a los:

-Berzotas (o berzas)
persona ignorante o necia.


Uno de los posibles orígenes de este hermoso vocablo pudiera estar en el refrán del siglo XVI "Vos a la berza, y yo a la carne", siendo el berzas el que consiente en tomar la peor parte y dejar la mejor para otro, por lo que tambien se dice hacer el berzas el consentir el hombre el adulterio de la mujer, siendo así voz intercambiable con cabrón o cornudo. También se relaciona con la expresión agrícola estar en berza, refiriéndose a cultivos aún tiernos, y denotando inexperiencia y torpeza.
Los madrileños, en época de la francesada, ridiculizaban a Murat, representante de Napoleón en España, llamándole El Berzas, pervirtiendo así el título que éste poseía, el de Gran Duque de Berg.


No escatime el lector audacia y elegancia cuando dé de bruces con un berzotas. Hágale saber que lo es y regálele, si es menester, algún que otro sinónimo:

-Memo
-Inepto
-Zopenco
-Majadero
-Ceporro

Sólo por citar algunos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que curioso origen, aunque hubiese side mejor atribuirle connotaciones negativas al repollo, que sabe peor, la berza esta rica. Seria repollorzotas en vez de berzotas

Hombre Malo dijo...

Podría ser simplemente "repollo"... o "repollero"... "repolludo" ya parecería otra cosa...

¡Loor a la berza!

Que por cierto también se usa como eufemismo coloquial de "pecho" o "seno", femenino obviamente.
Así pues, me reitero,
¡Loor a la berza!

Señorita Uve dijo...

Somos muchos los que estamos hasta las gónadas que usted nombra de soportar a esta casta ignominiosa. ¡Apoyo lo del repollo!

Hombre Malo dijo...

Los berzotas (o repollos a partir de ahora) son uno de los males que sufrimos hoy dia. Lo malo no es que estén ahí, lo malo es que les dan el carnet de conducir y les aúpan a puestos de responsabilidad sin control ni baremo previo. Esto es un dislate, señorita Uve.

Señorita Uve dijo...

Así es mi querido caballero... me parece bien que los numeren, para tenerlos un poco controlados, pero que les den un carnet especial berzoto-repollil y que estén subordinados a la gente con educación e intelecto... Por cierto, me encanta su nuevo banner y el señor "fumando espero a los gañanes que no quiero" que ha puesto... yo estoy pensando uno para "No me preguntes..." pero todavía no me he decidido por el diseño definitivo...

Srta. Uve ;)